lunes, 28 de enero de 2013

Presentaciones

Lengua

  • Oraciones:
- M: Mary Mar Mares miraba muy misteriosamente mares, miraba merluzas, mi mirada maravillosa,movía mil mariposas...
- C: Casimiro Coca casi condujo coches, carrozas con caballos, Casimiro crea cocos con cloro, Casimiro comió cocos con cloro.
  • Texto: 
Juan Carlos era un niño, que gracias a su padre, cumplió su sueño, ser pirata. Su padre se llamaba Luis Barbanegra y era el capitán de su tripulación. Un día Luis iba a desembarcar del puerto. Su hijo, estaba presente en el puerto, con una cara triste en su rostro. Un instante después, el padre fue a su hijo y le dijo:
-¡Anda sube!
En un momento, el chiquillo con su ilusión se subió velozmente. Cuando embarcaron el niño le dijo al padre:
-¿Me puedo subir al carajo?
El padre dijo:
-¿Por qué no?
El chiquillo ni se lo creía. Se subió a la cola del carajo y se agarró al mástil. Un tiempo después, Juan Carlos vio algo en el horizonte, era tierra firme. El niño grito:
-¡Tierra a la vista!
Su padre no tardo nada en subir arriba. Era cierto, habia una isla al horizonte. Fueron rumbo hacia allí.
Al día siguiente, llegaron a la isla, desembarcaron del barco y...
(Continuara...)
  
 

jueves, 24 de enero de 2013

Las maquinas y sus usos: Resumen.


Ingles (I)


At school trip

Where did you go?
At the 'catamarán'.
What did you do?
A visit the catamarán.
What did you like best?
The boat and the park.
Dear Dirk,

My name is Germán. I live in Puerto Real in Spain. I like playing tennis and speak with your friends. I'm good at drawing and playing tennis. I want to vet .
Bye for now!
By Germán.

lunes, 21 de enero de 2013

Lengua: Trabajo sobre la lectura

12. Redacta una noticia deportiva para este titular:
¡Incomprensible fallo!

Ayer en el partido Inglaterra y Francia, el árbitro pitó un penalti injusto a favor de Inglaterra. Toda la afición de francesa saltaron de rabia, empezaron insultar al árbitro. Un tiempo después, el jugador inglés se preparó para lanzar el penalti, el portero estaba nervioso y el jugador miraba fijamente al portero. Cuando el árbitro pitó, el jugador ingles sintió en su mejilla un insecto, y cuando fue a tirar le picó y falló el penalti. En ese momento la afición francesa empezaron a gritar de alegría.

PARA SABER MÁS
Los orígenes del fútbol

Al parecer, el fútbol actual tiene su origen en los juegos de pelota que practicaban algunas de las grandes civilizaciones antiguas.
Se cree que la pelota de cuero fue inventada en el siglo IV a. de C. por un gobernante de la antigua China. Se trataba de una esfera hecha con duras raíces y recubierta de cuero.
Un siglo después, en el III a. de C., los egipcios practicaban un juego similar al balonmano como parte de ciertos rituales religiosos.
Y, antes de la llegaba de los españoles a América, los aztecas ya jugaban a una mezcla de tenis, fútbol y baloncesto. Era un juego conocido como tlachtli, en el que no se podían usar ni las manos ni los pies.

jueves, 17 de enero de 2013

Lengua: dictado.


Los pensamientos del joven

¡Ay! ¡Cómo ha podido ser tan ingenuo mi señor! No hay quien se crea que ese desconocido volverá. Lástima que ese día no fui corriendo a impedirle a mi señor que entregara la bolsa con los 500 ducados. Pero soy su amigo y, aunque ya sea tarde, debo decirle claramente lo que opino. No sé muy bien cómo hacerlo. Aunque estoy pensando que sería un excelente idea escribir todo lo ocurrido en mi libreta. Así se enterará.

viernes, 11 de enero de 2013

Esquema: El calor y la temperatura (I)


El verbo (III): Esquema.


MODOS
TIEMPOS SIMPLES
TIEMPOS COMPUESTOS
INDICATIVO
Presente (canto)
Pretérito perfecto compuesto (he cantado)


Pretérito imperfecto (cantaba)
Pretérito pluscuamperfecto (había cantado)


Pretérito perfecto simple (canté)
Pretérito anterior (hube cantado)


Futuro (cantaré)
Futuro perfecto (habré cantado)


Condicional (cantaría)
Condicional perfecto (habría cantado)
SUBJUNTIVO
Presente (cante)
Pretérito perfecto (haya cantado)


Pretérito imperfecto
(cantara o cantase)
Pretérito pluscuamperfecto
(hubiera cantado o hubiese cantado)


Futuro (cantare)
Futuro perfecto (hubiere cantado)
IMPERATIVO
Presente (canta)


Uso de la y: Ortografía.

Cuadro rosa:

Se escriben con y:
  • Las palabras que terminan en los diptongos -ay, -ey, -oy, -uy, salvo algunas excepciones, como fui. Por ejemplo: estoy, muy.
  • Las formas de los verbos que llevan el sonido consonántico Y (ye) y no tienen ni y ni ll en su infinitivo. Por ejemplo: vaya (del verbo ir).  

Dictado:

Los pensamientos del caballero

Ahora que estoy leyendo la libreta veo que mi criado cree que fui muy inocente. Él no creyó en ningún momento lo que dijo aquel desconocido. Para él no hay duda de que se trataba de un embaucador sin escrúpulos, que no era ni alquimista ni nada. Este joven es muy sensato y quizás tenga razón. Pero ¿y si se equivoca? ¿Y si algún día ese hombre vuelve con la sustancia esa que convierte cualquier cosa en oro de ley? ¡Sería magnífico!

Ortografía comparativa:
ahí
hay
rayo
rallo
a
ha
hecho
echo
haya
halla
bienes
vienes
bota
vota
cabo
cavo


martes, 8 de enero de 2013

Lengua: Trabajo sobre la lectura.

Otras actividades

12. Copia preguntas del texto en las que aparezcan estas palabras interrogativas:
- ¿De qué se trata?
- ¿A cuánto ascendería mi aportación?
- ¿Y dónde podría hallarse la piedra filosofal?
- ¿Por qué crees que lo que hice fue una necedad?

13. Clasifica estas palabras del texto según contengan un prefijo o un sufijo.
Prefijo: inmóvil, impaciencia.
Sufijo: aficionado, libreta, maravillosa, ingeniosa.

Las fuentes de energía: esquema